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Administración de recursos IT: OCS-Inventory NG & GLPI

OCS-Inventory NG & GLPI

OCS-Inventory NG (Open Computer and Software Inventory Next Generation) es un Software de administración e inventario de Computadoras y Software. Se trata de un proyecto de Software Libre multi-plataforma, con arquitectura Cliente/Servidor.

Web oficial de OCS-Inventory NG: http://www.ocsinventory-ng.org

GLPI (Gestionnaire Libre de Parc Informatique) es un software de Administración de recursos de IT y seguimiento de tareas (mesa de ayuda y soporte técnico). También es Software Libre y con administración vía web.

Web oficial de GLPI: http://www.glpi-project.org/

Mediante la integración de OCS-Inventory NG y GLPI, Ud. tendrá un completo sistema de:

  • Administración e inventario de todos los bienes (recursos de IT).
  • Sistema de registro y seguimiento de problemas en IT.
  • Mesa de Ayuda y de Soporte Técnico.

OCS-Inventory NG (Next Generation)

  • Protocolos y Soporte:
    • OCS funciona es distintos Sistemas Operativos, incluyendo Microsoft Windows, Linux, BSD, Sun Solaris, IBM AIX, HP-UX, MacOS X.
    • Está basado en protocolos abiertos como HTTP, HTTPS, XML, SSL, SOAP.
  • Componentes:
    • Servidor de Base de Datos MySQL: almacena toda la información histórica de inventario.
    • Servidor de comunicaciones: Apache Web Server 1.3.X/2.X, y módulo PERL para Apache.
    • Deployment Server (servidor de despliegue de software): almacena todos los paquetes instaladores
    • Consola de administración: se puede acceder a la base de datos y los servidores a través de cualquier navegador web.
  • Interfaz web de administración:
    • OCS-Inventory NG puede utilizarse para visualizar el inventario a través de una interfaz web, desarrollada en HTML/PHP/CSS/JS.
  • Sistema de instalación remota de software:
    • Comprende la posibilidad de instalaciones automáticas de software en los equipos de toda la red.
    • Puede planificar la implementación de software de acuerdo a políticas preestablecidas, por ejemplo, que "todos los navegadores Firefox versión menor a la 20" se actualicen.
  • IPDiscovery:
    • Es el módulo de escaneo de la red. Detecta redes, nodos y subredes.
    • Puede saber incluso cuales son los activos de red (PCs, switchs, Access Point, etc) que no están inventariados.
  • Inventario de software y hardware:
    • Hardware:
      • Tipo de PC (física o virtual).
      • Dispositivos detallados: CPU, RAM, red, placa madre, video, sonido, dispositivos USB/PCI, etc.
      • Detalles de red o redes activas.
      • Versión de BIOS.
    • Software:
      • Sistema Operativo: Información detallada, Services Packs, Identificación del producto, etc.:
      • Programas instalados: nombre, versión, arquitectura ( 32 o 64 bits ).
      • Lista de Parches del Sistema Operativo instalados.
      • Particiones y unidades lógicas: tipo (removible, disco rígido, cd-rom, etc).
      • File System: Tipo (FAT32, NTFS, etc), tamaño total en Mega bytes y espacio libre.
  • Informes personalizados:

Tiene muchos reportes útiles para la Administración IT, por ejemplo:

  • Saber cuántas PCs tienen menos de, supongamos, 512 MB de RAM.
  • Saber cuántas PCs se están quedando sin espacio en disco.
  • Reportes de todas las PCs que tienen una determinada versión de software.
  • Puede definir una lista de software autorizado, y todo lo que no esté dentro de esa lista, aparecerá reportado automáticamente.
  • Seguridad:
    • Permite un esquema de permisos y roles de usuarios, y comunicación segura (HTTPS).
    • La instalación remota de aplicaciones utiliza una conexión segura (SSL) y un esquema de certificados privados/públicos.

GLPI (Gestionnaire Libre de Parc Informatique)

  • Características Globales:
    • Administración de múltiples entidades y usuarios.
    • Sistema de autenticación múltiple (local, LDAP, Pop/Imap, CAS, x509...).
    • Soporte de varios idiomas (incluido español).
    • Sistema de perfiles y permisos para usuarios.
    • Varios tipos de búsquedas de información.
    • Sistema de recordatorios grupales y públicos.
    • Exportación de reportes en PDF, CSV, SLK (hoja de cálculo), PNG y SVG.
    • Notificaciones automáticas de eventos (stock de insumos, expiración de licencias, etc).
  • Inventario:
    • Integración completa con OCS-Inventory NG.
    • Gestión de información administrativa y financiera (proveedor, precios, garantías, etc.).
    • Inventario de los equipos y sus componentes.
    • Inventario de dispositivos de red (IP, Mac addresses, VLANs).
    • Inventario de impresoras y seguimiento de gastos de insumos.
    • Asignación de hardware por áreas/sectores.
    • Administración de varios estados del hardware (en reparación, terminado, etc.).
    • Historial de estados de los recursos.
  • Seguimiento de servicios para usuarios finales:
    • Los usuarios finales, a través de una página web, realizan los pedidos de servicio.
    • Pueden ver el curso de las solicitudes de servicio y recibir notificaciones por email.
    • Pueden consultar el historial de intervenciones de su equipo.
    • Posibilidad de agregar comentarios útiles a las solicitudes realizadas.
  • Seguimiento de servicios para Técnicos:
    • Se pueden establecer prioridades a las solicitudes de intervención.
    • Seguimiento por email de las intervenciones.
    • Asignación de solicitudes de intervención a uno varios técnicos.
    • Abrir / Cerrar / Reabrir intervenciones.
    • Asignación de un tiempo real a intervenciones.
    • Enviar por email las intervenciones que debe realizar un técnico.
  • Estadísticas:
    • Reportes estadísticos por mes, año y totales: por técnico/empresa, localización o tipo, usuario, categoría y/o prioridad.
  • Administración:
    • Administración por empresas (fabricantes, proveedores, beneficiarios) y sus contactos asociados.
    • Manejo de contratos de equipamientos (contratación, leasing, seguros, mantenimiento y servicios).
  • Reservas:
    • Seguimiento de recursos en préstamo (proyectores, impresoras, dispositivos móviles, etc)
    • Se puede definir usuarios del sistema que realicen reservas.
  • Base de Conocimientos:
    • Administración de un sistema básico de conocimientos.
    • Administración de un FAQ público.
  • Reportes:
    • Generación de reportes acerca de dispositivos:
      • Por tipo de dispositivo.
      • Por contratos asociados.
      • Por información comercial.

Ventajas de OCS-Inventory NG & GLPI

Todos los componentes del sistema son Software Libre y de estándares abiertos: no es necesario pagar costosas licencias restrictivas para usar OCS-Inventory NG & GLPI. Todas las configuraciones, código fuente, como los datos de su empresa están bajo su control y disponibilidad todo momento.

Modalidades de negocio

No todas las empresas son iguales y, por lo tanto, no existe una solución única para todas. Tomando ésto en cuenta y aprovechando las posibilidades que OCS-Inventory NG & GLPI ofrece, NetManagers ofrece soluciones que se adecuan a su necesidad.

Sin dejar de lado otras posibilidades que el cliente pudiera plantear, ofrecemos la implementación de OCS-Inventory NG & GLPI en dos modalidades básicas:

  • Modalidad "llave en mano": En servidores provistos por el cliente (en su empresa, VPS, cloud, etc.) NetManagers instala y configura OCS-Inventory NG & GLPI, entregándole todas las herramientas y claves necesarias para que, a partir de ese momento, personal de su empresa administre el servidor.
  • Modalidad "SAAS (Software as a Service)": NetManagers puede ofrecerle el servicio de administración de sus servidores de OCS-Inventory NG & GLPI. De esta forma, Ud. no debe preocuparse por la capacitación de su personal de IT, o por los problemas surgidos por la implementación y/o administración de nuevas características o parches de seguridad de OCS-Inventory NG & GLPI.
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